¿Cómo prevenir la Infertilidad?

Tips para Prevenir la Infertilidad

  • No retardar la búsqueda de embarazo.
  • Anticoncepción temporal bajo supervisión médica.
  • En caso de necesitarlo, practicar cirugía ginecológica conservadora.
  • Utilizar los servicios de las unidades de reproducción humana cuando sea necesario haciendo énfasis en valoración prematrimonial.
  • Sexo seguro.

Factores que pueden afectar tu fertilidad:

  1. Las enfermedades de transmisión sexual y la enfermedad inflamatoria de la pelvis.
  2. La endometriosis causada por la aplazamiento del embarazo y que en últimas produce infertilidad.
  3. Los medios anticonceptivos:
    – Los anticonceptivos orales por causa de unas ovulaciones irregulares exageradas.
    – El dispositivo intrauterino puede dar lugar a una mayor probabilidad de infección y por consiguiente infertilidad.
  1. La interrupción voluntaria de los embarazos.
  2. La edad. En mujeres a partir de los 35 años su reserva ovárica comienza a disminuir.

Queremos aconsejarte

Una pareja menor de 35 años debe consultar un especialista en Medicina Reproductiva al cumplir 1 año de estar tratando de concebir sin éxito. Las parejas mayores de 35 años deben consultar al especialista antes; luego de 6 a 8 meses.

Congela tus Óvulos

Si tienes menos de 35 años y aún no estás lista para tener hijos, almacena tus óvulos en esta etapa de tu vida cuando están llenos de vitalidad y no te preocupes por tu fertilidad futura.

Nuestras Alternativas

• Madres del Futuro:
Aquellas mujeres que por distintas razones -cuestiones laborales, búsqueda de una mayor estabilidad socioeconómica, mujeres sin pareja o con pareja pero sin deseo gestacional inmediato, que deseen posponer su maternidad. Con solo una ecografía ginecológica y una prueba de sangre podemos evaluar tu reserva ovárica y determinar tus unidades reproductivas actuales.

• Pacientes Oncológicas:
Mujeres jóvenes diagnosticadas de cáncer que van a recibir un tratamiento con quimio o radioterapia. Sabemos que hoy en día, gracias a la detección temprana y los avances en los tratamientos oncológicos, se ha conseguido aumentar la tasa de curación y supervivencia de las pacientes con cáncer. Debido a los efectos deletéreos o tóxicos sobre la fertilidad de dichos tratamientos, se recomienda criopreservar los óvulos antes del inicio del procedimiento.

• Pacientes con riesgos profesionales:
Pacientes que por su carrera profesional pueden afectar su sistema hormonal y reproductivo como: azafatas, radiólogas, químicas y militares entre otras.

• Otras pacientes:
Cuando las pacientes han alcanzado la menopausia de forma prematura o le han sido extirpados ambos ovarios; cuando tienen anomalías cromosómicas que de forma sistemática transmiten a su descendencia, o incluso en otras circunstancias, existe la posibilidad real de lograr un embarazo mediante la donación de óvulos.

Preservación de la fertilidad femenina

El banco de óvulos es nuestra unidad de criopreservación en donde se preservan a muy bajas temperaturas los gametos femeninos (óvulos) empleando las técnicas más efectivas. Estas células se mantienen con vida pero en un estado latente, para poder ser utilizadas posteriormente en un tratamiento de reproducción asistida.

CECOLFES, el 18 de marzo de 2004 realiza el lanzamiento del Primer Criobanco de Óvulos Humanos en Colombia y Latinoamérica, utilizando la técnica de vitrificación. La vitrificación es un procedimiento en donde las células son llevadas a temperaturas de -196° en nitrógeno líquido, permitiendo mantenerlas viables hasta el momento en que vayan a ser utilizadas.

Gracias a los beneficios que puede aportar en la actualidad la criopreservación de óvulos, podemos contribuir al éxito en los tratamientos de reproducción asistida a distintos grupos de pacientes.

Examen de la Hormona Antimulleriana

Este examen mide la reserva ovárica en la mujer, para poder descartar si hay una falla ovárica o para medir la cantidad de óvulos disponibles.
¡Lleva tu historia clínica de reserva de óvulos para asegurar el futuro de tu fertilidad! Con un simple examen de sangre y una ecografía anual, lo lograrás. ¡Déjenos ayudarte!

Para tener en cuenta:

Nuestras políticas institucionales
indican que debes usar tus
óvulos criopreservados antes de
cumplir 50 años.

Congela tus espermatozoides

Congela tus espermatozoides para que cuándo desees ser padre, estos estén en perfectas condiciones.

La Criopreservación espermática en nuestro Banco de Semen se utiliza en los siguientes casos:

  • En hombres que quieran postergar su paternidad
  • En pacientes que quieran realizarse la vasectomía pero prefieren guardar para el futuro
  • En pacientes con bajo conteo espermático (oligozoospermia severa) para los que se desea concentrar células espermáticas que pueden ser utilizadas en técnicas de reproducción asistida.
  • En pacientes que verán afectada su fecundidad como consecuencia de tratamientos de cáncer, radioterapia y quimioterapia.

Para Padres del futuro:

Con una muestra seminal podremos evaluar la calidad y cantidad de tus espermatozoides y determinaremos así tu estado reproductivo actual.

Crio-preservación de semen:
La crio-preservación es el proceso por el cual células o tejidos son congelados a muy bajas temperaturas sin sufrir alteración en sus funciones. La criobiología ha permitido la preservación de los espermatozoides por tiempo prolongado manteniendo su capacidad fecundante y una vez descongelados, poder ser utilizados en tratamientos de reproducción asistida.

Oncofertilidad

¡Ser padres SI es posible después de sobrevivir a un cáncer!

La preservación de óvulos, espermatozoides, embriones o tejido ovárico o testicular ANTES de iniciar tu tratamiento, es la decisión más acertada para preservar tu fertilidad.

Para aquellos quienes van a comenzar su tratamiento contra el cáncer y piensan ser padres después de terminarlo, en CECOLFES tenemos a su disposición la preservación de óvulos, espermatozoides, embriones y tejido ovárico o testicular para la preservación de su fertilidad. La preservación se debe hacer antes de comenzar cualquier tratamiento contra el cáncer.

Los tratamientos contra el cáncer cada día aseguran un mayor porcentaje de sobrevivientes en el mundo. Estados Unidos estima que para el 2022 la suma de sobrevivientes al cáncer alcanzará los 18 millones; entonces serán millones de personas en edad reproductiva en el mundo que tendrán la oportunidad de continuar con su plan de vida.

Los tratamientos para combatir el cáncer pueden causar infertilidad

La radioterapia y quimioterapia son los tratamientos más comunes para tratar estas patologías, los cuales destruyen las células en crecimiento, sin distinguir entre células tumorales o normales. Por esta razón, las células germinales responsables de la reproducción pueden ser afectadas justificando la importancia de preservar la fertilidad antes de iniciar su tratamiento. Óvulos, espermatozoides, embriones y tejido ovárico o testicular pueden congelarse por muchos años y ser usados cuando estés listo para ser padre o madre.

Es importante saber que los hijos de personas sobrevivientes al cáncer no necesariamente tienen riesgo de portar defectos al nacimiento o cáncer igual a sus padres, a menos que el cáncer haya sido causado por una mutación genética. Aún, si este es el caso, es posible diagnosticar genéticamente los embriones antes de ser transferidos para lograr el embarazo de un bebé sano libre de la mutación genética que portan los padres.

Consúltanos antes de iniciar el tratamiento contra el cáncer y te explicaremos todas las opciones que tenemos a tu disposición para preservar tu fertilidad. Trabajaremos de la mano de tu médico oncólogo. Comunícate al: (57 1) 742 0505 ext. 151