Blog

Homenaje al Dr. Elkin Lucena

CECOLFES, Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad. 40 años de existencia, dedicados a prestar ayuda a las parejas con problemas de reproducción, actualmente catalogadas como sub-fértiles, centro de investigación y de enseñanza y sobre todo el sitio ideal para la búsqueda de los males que se derivan por el ansia de tener hijos y no poder lograrlo.

Tener la dicha de ser admitido como médico en formación en el área de la Biomedicina Reproductiva, término propuesto por el Dr. Elkin Lucena Quevedo que abarca de una manera suficientemente amplia todo el contexto que implica la imposibilidad de la descendencia, Elkin, a quien le dedicamos este homenaje, por quien profeso profundo afecto y admiración, quien me ha guiado y ha sido luz en el intrincado camino del entendimiento del milagro de la vida ( la concepción y el desarrollo embrionario), quien ha sido historia viviente por sus logros y experiencias, (cabe destacar, entre muchos, el 1er embarazo y nacimiento con éxito en Latinoamérica producto de una fertilización y desarrollo embrionario en un Laboratorio de Reproducción y posterior transferencia Intrauterina). Elkin se ha codeado con lo mejor y más selecto de la reproducción asistida mundial.

Elkin reúne méritos propios, por lo que lo incluye en esa distinguida élite de lo que él destaca como Reprogenética.

Muchos pueden pensar que por su posición, el Dr. Lucena es un hombre distante y que no comparte el tesoro de sus conocimientos científicos, yo les puedo asegurar sin ninguna duda, que como científico es muy riguroso, más como Maestro, aporta todo su saber sin mezquindad y disfruta ver crecer a sus discípulos, que es un hombre afable y de trato cercano; y en su entrañable Bogotá, hace todo lo posible para que sus visitantes se sientan en su propia casa. Esta reunión es testigo fiel de ello.

Siempre agradeceré el tiempo de aprendizaje que me dedicó, su asesoría constante y la sincera amistad que desde entonces mantenemos con él y con sus hijos: Andrés, Carolina, Mauricio y Juan Felipe, quienes forman parte de mi familia más cercana.

Gracias a él, a su apoyo incondicional y desinteresado, y de sus hijos, con esfuerzo, constancia y con el decidido aporte de personas valiosas, tomando en cuenta todas las enseñanzas adquiridas en CECOLFES, pudimos fundar el Centro Valenciano de Fertilidad y Esterilidad (CEVALFES) en Valencia, Venezuela, que tengo la honra de dirigir.

CEVALFES es hija legítima de CECOLFES, producto de una mezcla de gametos donados y criopreservados en Colombia, fertilizados y transferidos en Valencia con una buena implantación y desarrollo.

Ya mayor de edad, con canas en sus sienes, con una buena hoja de ruta, viene a rendirle homenaje sincero al maestro.

Feliz y larga vida Maestro.
Feliz larga y buena vida.

¡Felicidades!

Antonio Sanoja

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *